miércoles, 15 de febrero de 2012

The 2 bears vienen fuertes

3 de 5


Artista: The 2 bears

Título: Be strong

Año: 2012

Sello: Southern Fried Records







La nueva propuesta de Joe Goddard (Hot Chip), consigue sorprendernos. Su alianza con Raf Rundell, ha sido fructuosa. Se conocieron mientras trabajaban en Greco-Roman Soundsystem, un colectivo dedicado a organizar fiestas en algunas de los clubes más importantes de Londres y Berlín.




Si comenzamos a nombrar influencias, pasaremos un largo rato haciendo memoria, los guiños son numerosos, comenzando con la notable marca Hot Chip, pasando por reminiscencias de Chemical brothers, Blur, Aphodite, Massive attack, Clark, Daft punk, Justice, Simian mobile disco, Depeche mode y un largo et cetera.



Be strong
apunta, a convertirse en uno de los discos más escuchados de este año. Doce temas que perfectamente van a encontrar su lugar en reproductores mp3, pistas de baile, radios e incluso publicidad. Un sonido cuidado, nada agresivo, además de esto, se muestra la facilidad de estos dos "ositos" para moverse por distintos estilos musicales.

Sonidos con influencia del reggae, calypso, ambient y electro-pop en, The birds and the bees, dan comienzo al disco. El ambiente se oscurece y acelera con el tema Bear hug, uno de sus singles, auténtico abrazo de electro al más puro estilo Anthony Rother. Work es un pequeño viaje a principios de los noventa, con sintetizadores para mover la pierna y ritmo constante que no lleve a confusión, la fiesta continúa con Warm & easy, Take a look around y Ghosts & Zombies.



Time in mind, es el periodo de descanso vacacional del disco,en una buena elección optan por llevarnos a un idílico paraíso tropical, y, como compañero de viaje imaginemos un británico parecido a Damon Albarn o, por qué no, Joe Goddard.

Increase your faith es el tema más cercano al IDM y en Heart of the congos, podemos apreciar la influencia del Dubstep y la música jamaicana.

En Get together se vuelve a incidir en el sonido Dance noventero, tintes de Disco británico, para concluir el disco con Church, tema que como el inicial The bird and the bees, recurre a los sonidos exóticos fusionados con ritmos electrónicos y pop.

Southern Fried Records, nos ofrece en esta ocasión un disco que se aleja de lo que son algunas de las referencias de más peso de este sello como son Armand van Helden o The black ghost, pero aún así podemos comprender su inclusión teniendo en cuenta la personalidad de su creador Norman Cook, conocido por Fat boy Slim.
Os recomiendo que os paséis por la página de este sello, en ella os podéis encontrar podcast y la posibilidad de escuchar la música de algunos de los artistas de esta casa.

Be strong
, un disco accesible para todos los públicos, recomendable para los amantes del pop que quieren comenzar a disfrutar de la música electrónica. Es posible que para un público más familiarizado con la electrónica, el disco pueda pasar más o menos desapercibido por su carácter, no lo discuto; pero aún así, sugiero escucharlo y crearte tu propio juicio.



De regalo, estos remixes que aparecen en el soundcloud de Southern Fried Records y que forman parte del single Work de The 2 bears.


lunes, 6 de febrero de 2012

Academia Prinzhorn de Post-Punk

3 de 5


Artista: Prinzhorn dance school

Título: Clay class

Sello: DFA

Año: 2012




Tobin Prinz y Suzi Horn, son dos artistas británico que utilizan una vieja iglesia en Porthmout, localidad cercana a Londres, para grabar. Su sonido es minimalista, en consequenceofsound.net y el Telegraph llegan a compararlos con White stripes, pero en británicos, con lo que ello implica.

Clay class, es su segundo disco. LLevan trabajando con el sello neoyorkino, DFA, desde 2006, con el cual han producido además cuatro singles. Otra anotación a título informativo es que The Telegraph incluyó su primer álbum dentro de una lista de "los 120 discos esenciales", en 2008.


DFA es un sello que nació en 2001 y ha tenido un notable trabajo desde sus comienzos, produciendo artistas de la talla de The raptures, LCD soundsystem, Hop Chip, The Juan Maclean o ray mang, con esto podemos justificar el interés todo lo publicado con el logo del rayo.




Este disco es sencillo y directo, formación típica de grupo de punk o rock, pero en manos de dos personas. Aunque con sonido más tratado que en el primer álbum, se mantiene la claridad como sello de identidad. Una guitarra con función melódica, sonido de batería en patrones bastante constantes y línea de bajo marcada y protagonista. Las voces de Tobin y Suzi juegan un papel fundamental dentro de la composición. Formato atmosférico y distendido de los temas, con una magnífica interpretación de los cantantes. El disco presenta un sonido garage, que me recuerda en ciertos momentos al sonido del punk y punk-rock de los noventa, en este caso imaginemos la reverberación que se produce en la iglesia de Portmouth. La etiqueta de este grupo es Post-punk con todas las letras.

Destacaría los temas I want you, Usurper y Your fire has gone out. Estas tres canciones resumen con acierto el disco. Se trata de un grupo no apto para todos los públicos, utilicemos una cita del propio Tobin Prinz, que aparece en la página web de la banda;

“We take the sounds in our heads and record them. If people like it, great. If not, oh well.” – Tobin Prinz





Según anuncian en su página personal en breve tiempo se podrá adquirir el disco en vinilo. Mientras lo esperamos, trataremos de conformarnos con la edición física en CD o comprarlo a través de la red. Es una pena que no cuenten con una fecha próxima para España, pero si que pasarán por Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Austria o Portugal, así que si tenéis programado un viaje por alguno de esos territorios y os gusta su sonido, no lo dudéis.