lunes, 6 de febrero de 2012

Academia Prinzhorn de Post-Punk

3 de 5


Artista: Prinzhorn dance school

Título: Clay class

Sello: DFA

Año: 2012




Tobin Prinz y Suzi Horn, son dos artistas británico que utilizan una vieja iglesia en Porthmout, localidad cercana a Londres, para grabar. Su sonido es minimalista, en consequenceofsound.net y el Telegraph llegan a compararlos con White stripes, pero en británicos, con lo que ello implica.

Clay class, es su segundo disco. LLevan trabajando con el sello neoyorkino, DFA, desde 2006, con el cual han producido además cuatro singles. Otra anotación a título informativo es que The Telegraph incluyó su primer álbum dentro de una lista de "los 120 discos esenciales", en 2008.


DFA es un sello que nació en 2001 y ha tenido un notable trabajo desde sus comienzos, produciendo artistas de la talla de The raptures, LCD soundsystem, Hop Chip, The Juan Maclean o ray mang, con esto podemos justificar el interés todo lo publicado con el logo del rayo.




Este disco es sencillo y directo, formación típica de grupo de punk o rock, pero en manos de dos personas. Aunque con sonido más tratado que en el primer álbum, se mantiene la claridad como sello de identidad. Una guitarra con función melódica, sonido de batería en patrones bastante constantes y línea de bajo marcada y protagonista. Las voces de Tobin y Suzi juegan un papel fundamental dentro de la composición. Formato atmosférico y distendido de los temas, con una magnífica interpretación de los cantantes. El disco presenta un sonido garage, que me recuerda en ciertos momentos al sonido del punk y punk-rock de los noventa, en este caso imaginemos la reverberación que se produce en la iglesia de Portmouth. La etiqueta de este grupo es Post-punk con todas las letras.

Destacaría los temas I want you, Usurper y Your fire has gone out. Estas tres canciones resumen con acierto el disco. Se trata de un grupo no apto para todos los públicos, utilicemos una cita del propio Tobin Prinz, que aparece en la página web de la banda;

“We take the sounds in our heads and record them. If people like it, great. If not, oh well.” – Tobin Prinz





Según anuncian en su página personal en breve tiempo se podrá adquirir el disco en vinilo. Mientras lo esperamos, trataremos de conformarnos con la edición física en CD o comprarlo a través de la red. Es una pena que no cuenten con una fecha próxima para España, pero si que pasarán por Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Austria o Portugal, así que si tenéis programado un viaje por alguno de esos territorios y os gusta su sonido, no lo dudéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario