sábado, 3 de diciembre de 2011

Aabenbaringen Over Aaskammen de Casiokids

3 de 5



Artista: Casiokids

Disco: Aabenbaringen over aaskammen

Año: 2011







Casiokids presentaron hace un par de meses su nuevo disco Aabenbaringen over aaskammen y, aunque me gusta hablar de discos de publicación muy reciente, esta semana me voy a centrar en este quinteto noruego que tan buenos ratos de baile me han hecho pasar.









Casiokids, nació en 2004 y en 2008 fue el primer grupo noruego que comenzó a editar en Reino Unido, lanzados por Moshi Moshi. Esto no es de extrañar pues su sonido es excelente y su música anima a todos. Centrando nuestra atención en su música estamos hablando de synth-pop, 8-bits, indie, electro-pop; como podemos ver podríamos estar hasta mañana etiquetando a esta banda, yo me quedo con la etiqueta de synth-pop, aunque se trate de una calificación muy amplia y que agrupa a bandas de muy distintas características.

Actualmente editan con el sello Polyvinyl, a parte de Casiokids, debemos destacar a grupos como Deerhoof o STRFKR. Este sello nació a partir de Polyvinyl Press, fundado por Matt L. y Darcie K., en Champaign, Illinois en 1994, comenzó con un fanzine y bueno, actualmente, todos podemos ver lo que hacen.

Este quinteto dice estar influenciados por Paul Simon, Ivor Cutler, New Order, King Tubby y Fela Kuti, entre otros. Realmente el eclecticismo es una cualidad que tiene este grupo y que se puede sentir en su música con toques dance, electro, pop, música caribeña, funk, .... Además cuando estas combinaciones se hacen con gusto y tacto los resultados suelen ser alto interesantes.

Su anterior disco Topp stemning pa lokal bar, tenía un tema que a mi personalmente me gustó desde el primer momento que lo escuché, me refiero a Finn Bikkjen !, al cual considero tema imprescindible en una sesión de eletro-pop, bailonga como ninguna y que en este disco se podría asociar al tema a Golden years.

El actual disco cuyo nombre no me apetece volver a escribir, es un todo bien elegido, temas variados con distintos ritmos, tempos, sonidos y finalidades, algo que denota, y vuelvo a repetirme, un buen gusto musical, además de un buen productor, pues el sonido es de bastante calidad.

El disco comienza con un tema que lleva por nombre el título del disco que resulta muy apropiado como obertura, det haster! es el siguiente corte y me recuerda a los españoles Dwomo. Olympiske leker tiene un toque de sintetizador kraftwerkiano; que está muy de moda en los últimos años, y percusión caribeña, me viene a la cabeza El Güincho, como banda parecida, aunque el sonido de El güincho lo considero más seco y marcado que el de esta banda.

El corte ocho, Elefantenes hemmelig gravplass, me parece un homenaje profundo a la música de los ochenta, que si bien, debemos recordar que ese sonido ochentero está presente en prácticamente todos los temas de la banda, en este caso es mucho más marcado. Con Kaskaden, se vuelve al siglo XXI y ya con London zoo, esta afirmación se asienta.



Las diez canciones que componen el disco tienen calidad. En conjunto, el disco, es una obra completa con momentos dedicados al baile y otros a su escucha relajada. Si bien, debo decir que no estamos ante el disco del año, yo lo encuentro interesante, aunque tan solo sea para pincharlo en una fiesta. Si tengo que criticarle algo a este disco es su falta de interés en ciertas secciones, el desconocimiento del contenido de las letras y cierta artificialidad en algunos apartados que puede estar originado por la forma que tienen los países nórdicos de absorver los estilos musicales, me refiero a un aprendizaje concienzudo y estricto de las normas.

Muchos de los lectores seguramente no encontréis ningún placer en escuchar este disco y para otros se tratará de una magnífica banda, pero tratándose de electro-pop o synth-pop es muy complicado llegar al consenso, pues por un lado soy consciente de que a mucha gente esta música le repugna, bien sea por su toque alegre y despreocupado, otros por su falta de calidad musical y otros porque simplemente prefieren escuchar rock, techno o beboop.


Para acabar y como siempre aquí podéis comprar su disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario