sábado, 3 de marzo de 2012

Kyoka, una visión muy personal de la música

4 de 5


Artista: Kyoka

Títula: Ish

Sello: Raster- Noton

Año: 2012




Ish, es el último lanzamiento de Raster-Noton, sello clave en la música experimental mundial, con sede en Chemnitz, Alemania.. En esta ocasión presentan la primera referencia de esta japonesa que se mantiene a medio paso entre Tokyo y Berlin.

Caos sonoro con influe
ncia pop, eso es Kyoka. Se dio a conocer en 2008 con su primer LP Ufunfunfufu, editado en el sello berlinés Onpa))))). Ish, es un EP, compuesto por cuatro temas, más un remix para la pista de baile a cargo de Atom TM, uno de los numerosos alias de Uwe Schmidt, conocido por la gran mayoría como Señor Coconut.




La producción del disco ha sido realizada por su amigo Franck Bretchneider, y la verdad es que no tenemos nada que objetar al respecto, el disco es 100% Raster-Noton, aunque en esta ocasión la experimentación no va tan lejos como pueda ocurrir con Alva Noto o Riojy Ikeda. Esto permite una escucha más liviana y menos cerebral, sin perder importancia el experimentalismo sonoro.




Kyoka es fan de Ryuichi Sakamoto y Mike Watt (Stooges y Minutemen) y debe sentirse tremendamente feliz cuando el Maestro Sakamoto dice estas palabras de ella: “panic! it sounds like a toy box turned up side down. how can she make such pretty & chaotic sounds!? i love it!”.





Un disco para disfrutar en un equipo de Alta Fidelidad, sintiendo como las cajas secas y cortantes se entremezclan con crujidos, roturas y voces al más puro estilo Akufen, este es el caso de HADue, tema que abre el disco y que en el segundo corte es remezclado duplicando su duración y acercándose más a los gustos de la pista de baile.

Me ha recordado bastante a Coh en el uso que se hace de la voz loopeada y reducida a su mínima expresión, algo a lo que ya recurrieron compositores contemporáneos en los años 60 y 70, al pensar en este procedimiento siempre me viene a la cabeza Luciano Berio, que, a pesar, de no ser lo mismo, lo considero un antecedente, aunque quizás tenga más sentido hablar de Pierre Schaeffer. A fin de cuentas lo que quiero hacer ver, es la importancia de personas como Kyoka y otros productores de electrónica en su labor de asimilación y reconstrucción de la música contemporánea del siglo XX.



Dentro de Raster-Noton esta referencia es r-n 115, es la quinta referencia de la serie unun, que hace referencia a los elementos químicos de la tabla periódica que van del 111 al 119. Este tipo de presentaciones es característico del sello que ya lanzó las "Static series" que venían dentro de paquetes de comida espacial reutilizada, vamos nada convencional ni en la presentación ni en el contenido, carne de cañón para los coleccionistas.



Raster-Noton fue creado en 1996 por Olaf Bender, Carlsten Nicolai y Franck Bretchneider, su principal interés era producir música minimalista, su filosofía no se ha perdido con el paso de los años y su trabajo no ha pasado para nada desapercibido siendo reclamado por los festivales de música más importantes y por numerosos museos de arte contemporáneo, dónde en muchos casos han unido la música con la imagen creando interesantes instalaciones.







En mi opinión esta chica tiene todavía mucho que decir en la música y seguramente nos siga sorprendiendo en los próximos años con propuestas tremendamente experimentales y a la vez cercanas a la música pop.



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro que te guste Charly, como ves hace tiempo que no lo actualizo, espero retomarlo en un par de semanas. Gracias por seguirme. Por cierto tu blog tampoco tiene desperdicio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar