viernes, 25 de noviembre de 2011

Yann Tiersen acaricia el horizonte

4 de 5

Artista: Yann Tiersen
Disco: Skyline
Año: 2011
Sello: Mute












Quien no conozca a estas alturas a Yann Tiersen está loco. Que no, que es broma. La verdad que pocas personas no conocen a este gran músico, si no es por su nombre es por la obra que lo convirtió en historia, me refiero a la Banda Sonora de Amélie (Le fabuleux destin d`Amélie Poulain) película francesa de 2001, dirigida por el más que interesante Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por la interesantísima Audrey Tautou.

Yann Tiersen nació en Brest, Francia, 1970. Desde pequeño tuvo claro que se quería dedicar a la música, recibió una educación clásica en los conservatorios de Rennes, Nantes y Boulogne. A los trece años abandonó el mundo clásico destrozando su violín y, desde ese momento, su interés se decantó por música popular. Sus influencias Nirvana, Einstürzende Neubaten, The Cramps, Suicide, ... .

En 1993 comenzó a componer música para lo que conformarían sus dos primeros discos "Le valses des monstres" (1995) y "Rue des cascades" (1996). Su éxito le llegó en 1998 con "La phare". Cómo ya he comentado su fama mundial llegó con la banda sonora de Amélie y posteriormente con Good bye Lenin.

Su música cómo el mismo lo denomina parte de una "anarquía musical", en ella combina cajas de ritmos, samplers, pianos, guitarras, violín,... . En sus discos es el único músico que participa, pero en los conciertos está acompañado por una banda.
Actualmente edita con el prestigioso sello Mute, que entre otros artistas están: Depeche Mode, Grinderman, Nick Cave & The bad seeds, Apparat, Erasure, Can o Goldfrapp, Plastikman, S.C.U.M eso es ya mucho decir.




En cuanto a Skyline, podemos destacar que se trata de un disco que mezcla toques de electrónica, folk, orientalismo, rock, pop; vamos, una variada paleta de colores. Hay que destacar las atmósferas que crea el compositor a través de las distintas capas sonoras que conforman las canciones, esto hace que uno no se aburra en su escucha, disfrutando de diferentes capas de sonido que van apareciendo a lo largo de los temas, en definitiva una sonorización exquisita que se disfruta plenamente en su audición con un buen equipo de sonido.




Temas como I´m gonna live anyhow, con tintes tribales te sitúan en un lugar privilegiado donde disfrutar de una música que va apareciendo de distintos puntos, logrando una combinación perfecta. Su anarquísmo musical se hace patente en temas como Exit 25 block 20, a través de la progresión sonora consigue movilizar nuestro esqueleto y acelerar nuestro pulso hacia el éxtasis auditivo. Hesitation wound es una de sus interesantes atmósferas que podrían acompañar la banda sonora de tu viaje en Metro hacia el trabajo o volviendo del mismo un viernes. Para el lunes recomiendo The gutter.

Quizá Another shore nos pueda servir para definir este disco que he disfrutado escuchando y que incluiré en mi reproductor mp3, para iluminar mis recorridos urbanos y viajes en el transporte público armado con mis cascos. Como ya he comentado más arriba un disco para escuchar y disfrutar de la música.


Aquí tenéis el Facebook de Yann tiersen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario