sábado, 10 de diciembre de 2011

El sonido de la pista de baile: Om Unit

3 de 5

Artista: Om unit

Album: Transport

Sello: Civil music

Año: 2011



Om Unit publica su primer lanzamiento con el sello Civil Music. Transport es música Electrónica, House, Hip Hop, Dance, Dub, D'nB, música de Club con el sello de la capital británica, algo esperado de la faceta de DJ del productor londinense Jim Coles.

Lamentablemente no acudí a la sesión que preparó en Madrid para Red Bull Academy, pero podemos hacernos una idea con la sesión que ha preparado para el podcast 227 de xlr8r. A parte de eso siempre podemos ir a verle a Fabric si estamos por Londres o escuchar a su otro Alter Ego, 2all, versión HipHop de Jim Coles.

Civil Music, es un sello londinense que cuenta con referencias de Debruit o Drums of death, entre otros. Esta es la segunda publicada por Om unit, la primera también lanzada este año se llama The timps, es mucho más electro,desde Civil Music, puedes descargarte el corte titulado Prawn Cocktail.

Transport cuenta con cuatro temas en su versión vinilo y seis en la versión digital, pues introduce dos remixes de Ital Tek y Machinedrum.

El pequeño número de temas no debe parecernos raro, en la música electrónica dirigida principalmente a DJ, es normal que los LP tengan cuatro, cinco canciones con algún remix. Resulta apasionante el mundo de la electrónica con sus pequeños sellos, estilos, su estética casi anónima, me parece un campo con grandes discos, un terreno extremadamente fértil para los coleccionistas.

Su primer corte Swimming dragon, es un tema de electro con influencias de IDM, a mi parecer me recuerda a un tema que sale en Carretera Perdida de David Lynch, posee un sintetizador onírico, junto a un ritmo propio de DubStep, Dub y Hip Hop, haciendo memoria encuentro similitud en temas de Howie B,incluso Autechre.



El segundo tema An eternal way, con un ritmo más cercano al Dub y al DubStep de Burial, muestra un carácter distinto al primero, más ácido y con sonidos bastantes frecuentes dentro del Dub.

Creo que Vibrations es el corte donde más se puede percibir la vena Hip Hop, con un sonido cercano al Hip Hop experimental de Flying Lotus y con un cierto sabor a The Tuss, aunque con un tempo bastante más relajado y disperso.



En Cold War último corte del disco nos encontramos con un ritmo propio también del Hip Hop, en esta ocasión su perspectiva se acerca más a sonidos claros.



A mi personalmente los dos remixes de Machinedrum y Ital Tek, me parecen los peores cortes del disco, con un sonido bastante machacón y propio del ambiente Raver, si bien, siempre es de agradecer un regalo de este tipo, si que es verdad, que los cuatro cortes que componen el vinilo son los más llamativos.

creo que Om Unit, puede ofrecer unas cuantas referencias interesantes, aunque conociendo este mundo es igualmente posible que tardemos en volver a encontrarnos con este artista en nuestra incansable recorrido por la música del mundo.

Para todos los interesados os dejo un acceso directo a la tienda de discos, aunque también se puede realizar el pedido directamente a la discográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario